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Métodos para conseguir energía en formas alternativas, para mejorar rendimiento de motores y reducir emisiones nocivas para el medioambiente.

Instalación de celda hidrógeno en mi auto ... Messages in this topic - RSS

sigmaX
sigmaX
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19/11/2008
Mi auto, un Kia Avella del 98, da un promedio EN CIUDAD, y MANEJADO POR MI ("prepoteado") de 11,2 (+/- 0,5) km. x litro, SIN la celda de hidrógeno.

Hoy le instalamos esta celda, y saqué fotos para mostrar los distintos elementos:

PRIMERO: Colocamos la celda. LO hicimos lo mas abajo y al frente posible en el compartimiento del motor. Es una celda denominada SECA, de muy buen rendimiento (calculamos alrededor de 1.4 / 1.5 litros de HHO por minuto, consumiendo en el entorno de 18 Amperes).



SEGUNDO: Colocamos el tanque de agua, que hace de una suerte de burbujeador primario, mantiene la celda con líquido, y por lo tanto va por encima de la celda. Como aquí es donde se va a dar la mayor (poca) concentración de hidrógeno (calculo que medio litro), lo colocamos lo mas "al aire libre" y "alejado del habitáculo, posible, contra la careta frontal, al frente, incluso ANTES del radiador. La segunda mano (sobre la derecha, está marcando el lugar donde está la celda, allá abajo:



TERCERO: Conectamos la celda con caños flexibles al tanque de agua:



CUARTO: La salida superior del tanque de agua es la que saca el HHO, que inyectamos en la toma de aire. Ahi en el medio pusimos un segundo "cortafuegos" (fireback arrestor) que es el caño rojo (adentro tiene un material que es particularmente efectivo en detener una chispa que inflame el Hidrógeno, hacia atrás, desde el motor. EN la foto se puede ver el caño de la toma de aire, salido, con el cañito del gas HHO injertado en el costado, con el fireback Arrestor:


QUINTO: Conectamos un potenciómetro que atenúa la señal del sensor que le indica a la ECU (la computadora del auto) cuanta nafta tiene que enviar a los inyectores, de tal manera de poder disminuír esa cantidad de nafta, en un porcentaje apropiado, dado que el hidrógeno compensa perfectamente esa falta de nafta (aquí que me corrijan, si no lo estoy explicando bien). marqué en rojo el sensor en cuestión, y con una flechita por donde pasamos el cable que va para el interior de la cabina del auto, donde está la cajita con el potenciómetro que me permite regular la nafta en los inyectores:



Ahora, a usarlo por un par de semanas poniendo cuidado de medir el consumo, para ver que ganancia de consumo tengo. Está previsto también hacer un análisis de emisión de gases, para ver en el caso de mi auto cuanto menos CO y nafta cruda estamos largando al medioambiente.

Es importante notar que en GOL, con Turbina, de Alejandro, el Técnico encargado de la instalación de la celda, junto a DANIEL, la medición de gases le dio un 50% menos de CO y un 70% menos de partes de nafta emitidas, al encender la CELDA. Veremos el mio ... espero aún mejores valores!

Saludos y los mantengo informados,

SigmaX
edited by sigmaX on 11/19/2008
<em>edited by sigmaX on 11/19/2008</em>

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ARCONTROL2008
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20/11/2008
QUEDO LINDO SUERTE smile
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sigmaX
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21/11/2008
Gracias, ARControl! smile por ahora no pierdo agua, y "anda igual o mejor que antes".

Mañana de mañana me espera un mecánico que tiene el medidor de gases (es uno analógico, que mide solamente la cantidad de combustible a la salida del caño de escape, si mal no entendí). Mañana posteo aquí las fotos de ese test. También estamos viendo de hacer el test con el aparato mas complejo, que mide varias cosas distintas...

Saludos,

SigmaX
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Chabal83
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21/11/2008
La verdad quedo muy prolijo instalado
Suerte!!
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sigmaX
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21/11/2008
Gracias, ARCONTROL, CHABAL83 !

Acabo de venir de un mecánico, que se prestó entusiastamente (y sabía / le interesaba todo el tema) para medir la emisión de gases, con un sensor analógico simple que marca la mezcla de combustible a la salida del caño de escape; O sea dice si se pierde mucho combustible sin "usar" en el motor o no.

Basicamente el resultado, quizás no tan acentuado como yo quisiera, dió lo esperado: Con la celda prendida, HAY UNA REDUCCIÓN en la cantidad de combustible que sale por el caño de escape (o sea hay un mejor proceso del combustible).

Con la celda apagada, la agujita estaba en 13,8 (escala de mas arriba):



Con la celda prendida, subía a 14,2 (cuanto mas alto, la relación es que hay menos combustible en el caño de escape):




De repente alguien mas ducho en autos puede explicar esa escala mejor.

Saludos,

SigmaX.
<em>edited by sigmaX on 11/21/2008</em>

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ARCONTROL2008
ARCONTROL2008
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22/11/2008
PODES HACER UNA COSA . BUSCA LA SALIDA DE LA SONDA Q VA A LA ( ECU ) PUEDE SER 1 CABLE NEGRO .AHI PONE LA PUNTA + DEL TESTER Y LA OTRA A MASA . EN LA ESCALA DE 2 VOLT .DEL TESTER .
ENTONCES MEDI Q VOLTAJE TIENE SIN HHO Y CUANTO CON HHO . SI TE MIDE 450 mv QUIERE DECIR Q ESTAS MESCLANDO 14 PARTES DE AIRE Y 1 DE NAFTA . SIN HHO TE MIDE EJ: 450 mv . Y AL PRENDER EL HHO TE MARCA MAS EJ : 600 mv .
QUIERE DECIR Q ESTA MAS RICO EN LA MESCLA . ( PONE EL POTE EN CERO PARA HACER LA PRUEVA ) DESPUES PONE EL POTE DONDE ESTABA . AHI TE DAS CUENTA CUANTO HHO TE AUMENTA A MI ME DIO RESULTADO .

SUERTE Y SI NO ME LLAMAS .
smilesmile
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ARCONTROL2008
ARCONTROL2008
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22/11/2008
SINO TE PRESTO ESTE MEDIDOR ES UN HALFMETER .
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sigmaX
sigmaX
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27/11/2008
Alejandro: Disculpá que no te contesté antes: Estuve muy ocupado con otras cosas estos dias .... mientras tanto estoy usando el auto (sigue con el mismo tanque de nafta)... en estos dias lo cargo y veo cuanto gasta. Por otra parte, la celda en el conector de abajo empezó a juntar como un sarro blanco que suena a que se está escapando un poquito de agua destilada con NAOH, y lo mismo ocurre con la salida del tanquecito de agua, arriba, que es donde sale el HHO, todo alrededor se llenó de sarro. Me parece que se esta escapando por ahi también.

No estoy en mi PC, pero en este fin de semana le saco fotos a todo ... es IMPORTANTISIMO por lo visto garantizarse el hermetismo de todo el sistema. De repente hacerlo sobrediseñado: Se ve que con la vibración del auto, el calor y el uso, el tema del sellamiento es cosa seria. No obstante, no es muy grave (o sea no se ve HHO saliendo), y supongo que a los efectos prácticos sigue 100% funcional, el sistema.

Este fin de semana voy a aprovechar y resellar las juntas de estos conectores con sellacaños, que es como mas elástico, me huele, y va a soportar mejor la vibración del motor...

También voy a medir el sensor de oxigeno. Y de paso le voy a agregar un extensor (voy a subir fotos y explicar mejor que es eso).

Los tengo al tanto!

SigmaX
<em>edited by sigmaX on 11/27/2008</em>
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sigmaX
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30/11/2008
Seguí de largo y puse sellacaño en la salida del tanque de agua / HHO, sin sacar fotos (presté la cámara y no pude documentarlo).

Hoy Domingo, fui a cargar nafta por primera vez desde que tengo instalada la celda, pero me parece que el cálculo está fallado.

Basicamente cargue 24 litros, e hize 254 kilometros. Esto daría un promedio de casi 1 km MENOS de rendimiento que cuando no tenía la celda ( 10,6 Km. por litro).

SIN EMBARGO, cuando fui a resetear el cuentakilómetros chico, directamente no resetea. Aparentemente los engranajes estan o sueltos o mal. Esto ocurre por primera vez!

O SEA: "MALA SUERTE". No creo que la cifra dada por el cuentakilómetros "reseteable" sea buena.

PERO por otra parte, usualmente por mes teníamos que cargar 2 veces y media, el tanque para subsistir, y esta vez lo cargué mientras tenía casi 1/4 litro aún de nafta, y pasaron ya 12 días de uso y abuso, por lo que creo que podría haber llegado a los 15 días, con un solo tanque. O sea la sensación es que en realidad estaría rindiendo "medio tanque mas" (o sea unos 750 pesos menos de nafta).

POR LO TANTO, este mes queda anulado, en cuanto testeo, y ahora estoy anotando los kilómetros del cuentakilómetros GRANDE, y bueno, a esperar 15 días mas, para una segunda cifra.

Saludos,

SigmaX
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sigmaX
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12/12/2008
Bueno, MALAS NOTICIAS. Hoy cargamos el tanque de nuevo, luego de haberlo gastado TODO. Esta etapa la manejó mi señora, que maneja mucho mas suave que yo. La nafta rindió 10,86 Km. por litro (contra 10,6 KM en la prueba anterior). Se ve que el cuentakilómetros chiquito -sin perjuicio de que se le haya roto justo el boton de reset- marcó bien.

Lamentablemente debo decir que mi experimentación con hidrógeno da un resultado negativo: El auto rinde MENOS con el hidrógeno, que sin él. Incluso este rendimiento menor, puede ser acorde también a las menores emisiones que medí.

También recordemos que al margen del hidrógeno, al auto le instalé un potenciómetro para regular menos nafta a los inyectores (que está movido de tal forma de que baje un poco la cantidad de nafta y se notaba en el ruido del motor, cuando moderaba). O sea tambien la reducción en gases nocivos y relación de nafta en el escape, puede ser debido a esto.

En definitiva, la celda es buena: Genera 1.5 litros de HHO por minuto. La instalación está bien (salvo algún percancecito resuelto con sellacaños).

EN google busqué mi modelo de auto junto a la palabra HHO, y encontré una persona que dijo haber instalado una celda en uno y que el incremento de rendimiento era notorio.

Otra cosa: la celda consume 20 amperes. Impone un esfuerzo en el alternador. La correa de mi alternador empezó a chirriar MAL a partir del uso de la celda. Claramente el esfuerzo marca un antes y un después.

Ese esfuerzo hace que el motor tenga que hacer mas fuerza. De repente un 1% a 3% mas. que corresponde mas o menos al menor rendimiento de kilómetros por litro. No quiero invalidar el tema del hidrógeno EN GENERAL con TODOS los autos pero claramente si, en el mío queda invalidado.

LA disminución de rendimiento en el combustible puede ser debida al mayor esfuerzo que tiene que hacer el motor, en generar amperes con el alternador. Esto queda evidenciado por el emergente chirrido de la correa, donde se nota que le cuesta bastante mas hacerlo girar.

SI tomamos eso en cuenta, entonces el resultado final es que el hidrógeno tuvo 0 impacto en el auto. Pero a eso le tenemos que agregar el detalle de que el potenciómetro que regulaba la nafta que va a los inyectores, estaba tocado, y en realidad le iba menos nafta... en fin.

Estoy descorazonado. Espero que algún usuario pueda dar una explicación plausible de por qué ocurrió esto, antes de que desmonte la celda de HHO del auto.

SigmaX.
<em>edited by sigmaX on 12/12/2008</em>
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sigmaX
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23/12/2008
Nueva carga de combustible, esta vez con la celda apagada, y manejado por mi señora. Si se acuerdan, al principio yo les comentaba que sin celda, el auto manejado (prepoteado) por mi, daba 11,2km x litro ... bueno manejado por mi señora da 12,1 km x litro (que es razonable ya que maneja mas suave).

Ahora el tema está por determinar cual es la causa para que el hidrógeno no permita un ahorro. Lo único que notó el auto durante la prueba con la celda de hidrógeno fue una exigencia mayor sobre el alternador, para generar los 20 amperes constantes que la misma consumía, que redundó en el mortal chirrido de la correa del alternador (por la fuerza que tuvo que hacer) y el 10% mas de consumo de nafta, justamente probablemente para hacer esa fuerza.

Ahora... un 10% mas de consumo de nafta por generar 20 amperes ? No es mucho combustible eso ? Algún entendido en electricidad / alternadores ? Mi auto tiene unos 67 caballos de fuerza, en teoría. Cuanta potencia en caballos se necesita para generar (20x13,8) 276 watts en el alternador ? Yo asumía una onda 2% mas de trabajo, no un 10%

El tema aqui es determinar si ese 10% mas de consumo de nafta es debido enteramente al trabajo extra que hizo el dínamo, o efectivamente el hidrógeno tuvo un efecto NEGATIVO en el rendimiento del motor.

Saludos,

sigmaX
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darien.aviles
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06/07/2012
Sigmax, tu problema puede estar en la banda del alternador por que aunque consumas mas corriente no tiene por que patinarse (rechinar) antes de desmontar el equipo de hidrogeno debes mandar a cambiar y ajustar la banda del alternador ya que si se patina la banda no puede alcanzar a dar la carga necesaria para mantener todo el sistema funcionando, la otra cuestion es que amperaje esta consumiendo el dry cell? por que si consume 20 amperes o mas probablemente sea demasiado consumo para tu sistema electrico, si no mal sé no puedes consumir el 50% de lo que tu alternador puede dar y creo que el generador de ese carro no da mas de 55 amperes por lo que tendrias que cambiar tu generador por uno de mayor amperaje para que alcanse a alimentar todo, el otro problema que pude esta afectandote es que los cables de la celda sean muy delgados y muy largos si es por esto el problema tienes que poner cables mas gruesos hacia la celda, tambien necesitas hacer pruebas de fugas de hidrogeno por que igual el deposito del electrolito no esta sellando bien la tapa y por ahi se esta saliendo el gas y de esta forma no llega lo suficiente al motor. Otra cosa estos sistemas deben de tener la menor cantidad de metros de manguera que sea posible por lo que te aconsejo que pongas el sistema lo mas cerca posible de la entrada al multiple de admision. Salu2.
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darien.aviles
darien.aviles
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06/07/2012
Jajajajaja no me di cuenta de que tan viejo era este post, lo mas probable es que ya ni contesten o que ya ni tenga el dry cel instalado.
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