Powered by Jitbit .Net Forum free trial version. dismiss

HomeProyectos

No es un robot, pero involucra electrónica e ingenuidad ? Discutamos tus proyectos e ideas aquí.

Casa controlada en red Messages in this topic - RSS

sigmaX
sigmaX
Posts: 92


25/03/2008
sigmaX
sigmaX
Posts: 92
Es una idea que hace tiempo estoy pensando: Hacer dos capas de red: Una a través de la red eléctrica de mi casa y otra inalámbrica. Ambas poder monitorearlas desde los televisores (como un canal mas del cable) de mi casa, y / o desde un control remoto y / o un PC.

1) RED ELÉCTRICA: Esta sería la capa de la red encargada del control domótico (parte eléctrica).

COLOCAR UN CONTROLADOR EN CADA LLAVE y TOMACORRIENTES: La idea es usar un integrado TDA5051 de philips que justamente es un modem a través de la red eléctrica, que permite interconectar sensores digitales y microcontroladores, un microcontrolador, un RELÉ DE ESTADO SÓLIDO, UN SENSOR DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (y posiblemente un sensor de temperatura), en una plaqueta lo mas pequeña posible para que entre en el fondo del cubículo donde se alojan las llaves y los tomacorrientes. El tamaño de la plaqueta es lo que me preocupa, aunque encontré circuitos para conseguir 5v a partir de 220v SIN USAR TRANSFORMADOR, directamente, con muy pocos componentes, por lo que estoy seguro de que es posible.

COMPONENTES TENTATIVOS:

TDA5051 - Red de datos via electrica U$S ?
OMRON G3NE - Relay estado sólido para prender / apagar U$S 10
MCP9700 - Sensor de temperatura U$S 0,5
16F690 - Microcontrolador U$S 3

Esto va a permitir prender o apagar luces, enchufes, controlar el consumo y monitorear la temperatura del sistema (el RELAY aparentemente levanta temperatura cuando está sobrecargado) y automáticamente apagarlo.

2) RED INALÁMBRICA: Poner sensores de movimiento, temperatura, humedad (en alguno que vaya afuera), siendo esta la capa de SEGURIDAD / ALARMA.

Estas dos redes, evaluarlas en un software que permita en un pc, a partir de los planos de la casa (JPG que se pueden agregar) y configurar la posición de cada controlador, que es lo que ocurre. Esto permite, cruzando información de ambas redes, tener plantillas con distintos niveles de inteligencia, incluyendo: Capacidad de manejar la parte de iluminación en forma automática (si se detecta movimiento, se enciende la luz), capacidad de controlar luces remotamente, controlar la casa desde internet, detectar focos de alto consumo energético y posibles anormalidades, mayor seguridad en cuanto a posibles problemas eléctricos, e incluso una alarma de seguridad mucho mas integrada a la casa, virtualmente sin cables, y con redundancia (llegado el caso, ambas redes pueden ser usadas indistintamente, dependiendo de la situación).

COMPONENTES TENTATIVOS:

MCP9700 - Sensor temperatura U$S 0,5
16F690 - Microcontrolador U$S 3
PIR - Sensor de movimiento (Parallax) U$S 8
RCX-433 - Radiotronix: Transmisores y receptores digitales U$S 5
<em>edited by sigmaX on 02/04/2008</em>
0 permalink
sigmaX
sigmaX
Posts: 92


02/04/2008
sigmaX
sigmaX
Posts: 92
Primer prototipo para probar interconexión inalámbrica de datos:




Se puede apreciar allí el receptor radiotronix de 433mhz, el pic, el transmisor (también radiotronix). Esta protoboard es mas bien un debugger para probar las rutinas de transmisión / recepción, alcance real, etc. Luego viene una segunda instancia donde conectaremos un Relay de Estado Sólido y lo veremos en funcionamiento con un enchufe.

Luego comenzarán las distintas versiones, en donde ya empezaremos a buscar achicar el sistema (se necesitan muy pocos componentes, en realidad) hasta algo que pueda ser metido atrás de una chapita de luz, y así controlar efectivamente una casa. Falta bastante para eso, no obstante.

Como detalle, el 509-RCR-433-RPR, Radiotronix Wireless, 433MHz Receiver, no es el mejor, pero si el mas barato que encontré. Y como cosa interesante, tiene una pata extra, que saca analogicamente, lo que recibe, antes de convertirlo a información digital. A esto le conecté un led (amarillo) que se ve claramente en la foto, y el mismo basicamente se prende y apaga si está recibiendo datos (o interferencia) cosa interesante para debugear.
<em>edited by sigmaX on 02/04/2008</em>

Adjuntos:
IMG_0441.JPG
0 permalink
sigmaX
sigmaX
Posts: 92


10/04/2008
sigmaX
sigmaX
Posts: 92
Primer error conceptual:

Iba a usar la misma antena para transmitir y recibir, pero luego me asaltó la duda de que pasaba si el transmisor genera su potencia de transmisión, contra la misma antena que está físicamente conectada al receptor: SI el receptor es muy sensible, podría quemarlo ?

Le hize la consulta a la gente de RADIOTRONIX (la marca del transmisor y receptor) y me respondieron:

The transmitter power might not necessarily "fry" the receiver, but it can damage it and we don't recommend sharing an antenna between the transmitter and reciever without using some kind of antenna switch.

-Regards.
-Radiotronix Case Support.

Por lo tanto, voy a ver como hago un switch de antena ... Para empezar, al transmisor y receptor, les voy a dar corriente desde el PIC, a través de dos patas, asi puedo prender y apagar cualquiera de los dos a gusto, para que no consuman si no es necesario.

Ya les contaré...
0 permalink
titan3217
titan3217
Posts: 1


27/06/2008
titan3217
titan3217
Posts: 1
Bueno, sin mas...
Creo que es muy atrevido y prematuro de mi parte, pero si necesitan recursos para la tarea de diseño e implementación del software (en pc, no en pic's) me sumo.
Saludos.
0 permalink
sigmaX
sigmaX
Posts: 92


29/06/2008
sigmaX
sigmaX
Posts: 92
Aló, titan3217!

Bienvenido! ok aprovecho para hacer un update: tenemos transmisor y receptor funcionando. Las partes para armar efectivamente el controlador para insertar adentro de las chapitas de la luz, está viniendo del norte (asumo que llega en 15 días). Con respecto a la transmision de datos via red eléctrica, no hemos podido avanzar... y la verdad que en realidad, si la transmisión digital inalámbrica funciona, esto pienso que puede quedar relegado a segundo plano, como alternativa a estudiar a posteriori.

Con respecto al software, titan3217, nos encantaría que te sumes: la idea es como hobby! Aparte de esto estamos metidos en otros proyectos nuevos, que luego (quizás mañana) suba aquí.

Lo que veo de interesante, es que el software puede tener un receptor, y un transmisor, conectados por usb o puerto serial, y comandar todo desde ahi, o bien directamente, o grabando profiles de funcionamiento, en forma inalámbrica, adentro de otro módulo que oficie de inteligencia permanente, aún cuando el PC esté apagado. O sea podemos hacer muchas cosas.

Mañana voy a intentar agregar una foto del transmisor digital (de prueba, es un asco, pero sirvió para probar distancias, etc.).

SigmaX
<em>edited by sigmaX on 29/06/2008</em>
0 permalink
sigmaX
sigmaX
Posts: 92


29/06/2008
sigmaX
sigmaX
Posts: 92
Aquí está el prototipo #1 de transmisor:



El mismo tiene una antena de unos 8 cm, de aluminio (cualquiera!) y tiene una moneda de 5 pesos para que se vean los tamaños relativos de los componentes. Basicamente ahi está el microcontrolador y el transmisor, lo demás son elementos discretos. La idea es que la antena quede rebordeando la plaquetita y no ocupe volumen molesto. A estos integrados hay que agregarle un microtransformador a 12V, un regulador de voltaje a 5v, un puentecito de diodos, y un microrele de 2a y 240v ... creo que va a quedar practicametne de la mitad de tamaño que esa plaqueta (que tiene espacio al santo botón).

Adjuntos:
transmit.jpg
0 permalink
sigmaX
sigmaX
Posts: 92


08/08/2008
sigmaX
sigmaX
Posts: 92
Novedades!

Llegaron los productos de USA, y armé (por ahora esta sin soldar) la plaqueta que controlaria una luz remotamente, para ver una idea del tamaño y si es posible meterla atrás de un enchufe, en el nicho de la pared:



Creo que entra. Es una especie de rectángulo de unos 5cm x 4cm x 2,5 cm

En la foto se ve arriba de un CD ... En la foto se pueden apreciar, de izquierda a derecha, arriba:

1) dos borneras (cada una para dos cables) para poner la entrada de 220v de la pared y la salida al enchufe.
2) El relay OMRON de 2Amperes (220v x 2= max 440 watts de potencia)
3) un microtransformador de 220v a 12v (y 50ma).
4) Un puente rectificador para pasar a continua, escondido abajo del capacitor electrolítico (para filtrar) y un 7805 para regular a 5volts.
5) abajo de todo esto está el zócalo para el microcontrolador PIC
6) Y contra el borde de abajo, está medio de chanfle el RPR433 de radiotronix, (receptor digital)

Mi idea es soldar todo, y la antena, va a ser una pista larga de cobre, que tiene esa protoboard abajo. Si no alcanza, le meteremos algún cablecito extra.

SE ESCUCHAN SUGERENCIAS !!!!

sigmaX
<em>edited by sigmaX on 08/08/2008</em>

Adjuntos:
recep.jpg
0 permalink
nicoolasss_
nicoolasss_
Posts: 4


17/09/2008
nicoolasss_
nicoolasss_
Posts: 4
Bueno, esto es realmente muy interesante. Podría aportar algo de programacion para pc al igual que titan3217, humilde aporte, pero a lo mejor sirve.
Hablando de transmisor y receptor, éste sabado pasado nos ibamos a juntar algunos usuarios de otro foro ( no se si se pueden nombrar) para llevar a cabo una idea que teniamos de hacer un encendido para pc, con un simple receptor y un emisor( control remoto) de infra rojos. Una idea sencilla, el circuito fue armado y testeado( con software) por un usuario. Pero al final no nos hemos podido reunir para pasarlo a lo físico digamos.
Si logramos hacerlo andar, pongo un post mostrándolo, y si no. Tambien pongo un post pero pidiendo ayuda.

saludos
0 permalink
enrique
enrique
Administrator
Posts: 15


18/09/2008
enrique
enrique
Administrator
Posts: 15
Hola Nicolasss,

Bienvenido al foro! No hay problemas con nombrar foros. La tecnología infraroja es de bajo costo, y util para los proyectos en donde tienes visión directa al aparato, como es el caso de ustedes. No obstante, mi comentario es que el par de transmisor y receptor digitales via radio, sale menos de 10 U$S, donde te descuides, puesto acá. Supongo que se pueden intercambiar practicamente con el sistema de infrarojos (basicamente le aplicas voltaje como al led, para transmitir un 1) y el receptor hace la inversa. La ventaja es que atraviesa paredes. Yo he hecho pruebas aqui en donde un par de receptor / transmisor de los mas baratos, me funcionó con una antenita casera (que puede estar escondida adetro del aparatito que transmite) mas de 30 metros, con paredes, etc...

Ahora, algo no tan divertido: Tengo un scanner de radio (para escuchar radios ej: bomberos, ambulancias, policia, etc.) y lo sintonizo en la frecuencia de los transmisores / receptores, y escucho los burst de datos.

Acto seguido agarré el llavero del auto, e hize lo mismo. Lo escuché también, y a ojo (bah oído), me di cuenta que incluso transmitia a menor velocidad (yo uso 4800baudios). Un amigo tenía un llavero de alarma de su casa, e hicimos la misma prueba, y se escuchó nuevamente.

Esto atraviesa paredes. Se puede escuchar de "afuera". Es información digital! Se puede "leer", "grabar" en una memoria, y luego "reproducir" sin pérdida de calidad. Esto me asustó un poco (mucho), porque en componentes, hacer un aparatito que escuche una alarma desarmarse, y luego use ese código, sale muy poco dinero. Quisiera pensar que la "industria" de las alarmas ya previó eso, y hace alguna encriptación con llaves que rotan o algo, como para al menos hacerla difícil, pero deja planteado un posible proyecto para verificar esto.

Otra cosa que hicimos, fue poner nuestro transmisor con una antena un poco mas grande, a transmitir ruido permanentemente (algo que se puede llevar en un bolsillo). Y la alarma de mi auto quedó inalcanzable (a 20 metros de distancia) o sea mi transmisor de ruido tapaba la tranmisión del código de apertura de mi alarma. Otro tema "con posibles consecuencias".

Volviendo al tema infrarojo, supongo que si alguien ubica un array de 3 o mas leds infrarojos prendidos al mango, bañando la zona donde está el equipo, anula todo. Aunque en ese caso como es visual, es mucho mas fácil detectarlo, y además en una aplicación como la de ustedes no tiene sentido hacer esas bromas.

De todas formas me pareció interesante contar esta anécdota con los transmisores / receptores de radio. Un último detallecito: Usualmente con las cámaras de celular y fotos digitales, ves la luz infraroja de un control remoto, como si fuera un led común (digo por si quieren monitorear que el transmisor esté emitiendo señal).

Enrique
0 permalink
nicoolasss_
nicoolasss_
Posts: 4


18/09/2008
nicoolasss_
nicoolasss_
Posts: 4
Bueno, muchas gracias.
la verdad que ahora que veo lo que me decis tiene mucho mas sentido hacer algo con señales de radio que con infrarrojo aunque una en el ambiente donde está una pc generalmente hay bastante ruido , la idea es poder prenderla lo mas lejos posible, es mas, si nos pusieramos en serio intentariamos prenderlo con una llamada de celular, estilo como tienen algunos modems (wakeonring creo que se llama).

En cuanto a lo de las alarmas, si. las companias ya lo han previsto. si no me equivoco desde bastante despues que las alarmas, salieran al mercado, se dieron cuenta de que por ejemplo en estados unidos la gente abria las puertas de los garages de las casas de sus vecinos con su mismo remoto. Ahora, imaginense que cada vez que tu vecino fuera a guardar el auto te abriera tu garage.
Entonces lo que emplearon fue un sistema rotativo en esas llave que no me acuerdo cuantos digitos tenia esa clave, pero practicamente anulaban toda posibilidad de que alguien pudiera abrirte tu auto con su control.

como anécdota. mi tio dejó su camioneta nissan en el shopping y se olvidó de sacar las llaves, esto fue hace como 10 años, vino un loco con una camioneta igual y con su llavero le sacó la alarma.
Imaginense que fácil que podría ser robar un auto. Es exactamente como tener las llaves de tu casa duplicadas, y que todo el mundo la pueda comprar en el kiosco de la esquina.

saludos
0 permalink
eferre
eferre
Posts: 2


07/12/2008
eferre
eferre
Posts: 2
Gracias por el aporte, Mr. SigmaX, un abrazo.
0 permalink






Powered by Jitbit Forum 8.3.8.0 © 2006-2013 Jitbit Software